Introducción a la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.

Flor Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
Objetivo de la sesión: Introducir a los estudiantes al tema de la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras, promoviendo el gusto por la literatura y la expresión creativa.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y breve introducción al tema de la sesión.

    • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes si les gusta leer, si conocen algún poema, canción o juego de palabras.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar diferentes ejemplos de poemas, canciones y juegos de palabras a través de imágenes, videos o lecturas en voz alta.

    • Realizar una lectura compartida de un poema corto, canción o juego de palabras, pidiendo a los estudiantes que presten atención a los sonidos, ritmo y emociones transmitidas.

    • Fomentar la participación activa de los estudiantes, animándolos a comentar y expresar sus opiniones sobre lo leído.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la lectura y la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.

    • Solicitar a los estudiantes que piensen en un tema o idea sobre el cual les gustaría crear un poema, canción o juego de palabras para la próxima sesión.




Sesión 2:


Tema: Creación de poemas.
Objetivo de la sesión: Desarrollar la capacidad de los estudiantes para crear y disfrutar de la lectura de poemas, aplicando estrategias de lectura y escritura creativa.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar a los estudiantes el tema de la sesión anterior y las expectativas para esta sesión.

    • Realizar una breve lluvia de ideas pr