Diseñando nuestro proyecto de vida a través de representaciones técnicas.
flaviano carpanta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Diseñando nuestro proyecto de vida a través de representaciones técnicas.
Objetivo principal (PDA): Elaborar representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema del ausentismo por falta de un proyecto de vida.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio: Introducción y motivación.
- Desarrollo: Actividades prácticas y teóricas relacionadas al tema.
- Cierre: Reflexión y síntesis de lo aprendido.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Motivación: Mostrar ejemplos de representaciones técnicas en distintos ámbitos para despertar el interés de los estudiantes.
- Explicar la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito técnico y cómo las representaciones gráficas pueden facilitarla.
Desarrollo:
- Actividad práctica: Los estudiantes trabajarán en parejas para representar gráficamente un objeto técnico de su elección utilizando dibujos y/o diagramas. Se les proporcionarán materiales como papel, lápices y reglas.
- Actividad teórica: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de representaciones técnicas y su aplicación en distintas áreas.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de las representaciones gráficas en la comunicación técnica.
- Síntesis de lo aprendido: Cada estudiante compartirá su representación gráfica y explicará cómo contribuye a la comunicación de la idea.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo aprendido