Introducción a la narración de historias
Margarita Robles
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias
Objetivo: Los alumnos evocarán y narrarán lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios, compartiendo las emociones que les provocan.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente mostrará diferentes libros de cuentos, leyendas, fábulas e historias y comentará brevemente sobre cada uno de ellos.
- Lectura compartida: El docente elegirá una historia corta para leer en voz alta a los alumnos, haciendo énfasis en la entonación y poniendo énfasis en las emociones que se pueden percibir en la historia.
- Conversación sobre la historia: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos expresen qué emociones les provocó la historia y qué partes les gustaron más.
- Actividad de escritura: Los alumnos realizarán un dibujo sobre la historia y escribirán una breve descripción de lo que les gustó o emocionó de la historia.
Sesión 2:
Tema: Leyendas y cuentos de la comunidad
Objetivo: Los alumnos evocarán y narrarán lo que interpretan y entienden de leyendas, cuentos y relatos de su comunidad.
Actividades:
- Conversación sobre las leyendas y cuentos de la comunidad: El docente preguntará a los alumnos si conocen alguna leyenda o cuento de su comunidad y hará una lista de las historias mencionadas.
- Relato de una leyenda o cuento de la comunidad: El docente invitará a una persona de la comunidad que conozca bien una leyenda o cuento para que lo narre a los alumnos.
- Diálogo sobre la historia: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus opiniones, emociones y preguntas sobre la historia.
- Actividad de dramatización: Los alumnos divididos en grupos representarán la leyenda o cuento u