Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Andy
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida saludable y de Inclusión
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Satisfaciendo nuestras necesidades básicas
Introducción:
- Saludo a los alumnos y motivación con una pregunta: ¿Qué necesidades básicas tienes tú? (alimentación, vestido, vivienda).
Desarrollo:
- Presentación del problema: Mostrar imágenes de diferentes tipos de alimentos, prendas de vestir y tipos de viviendas.
- Actividad en grupos: Los alumnos deben identificar y clasificar las imágenes en las categorías de alimentos, prendas de vestir y viviendas.
- Discusión en plenaria: Cada grupo debe compartir sus clasificaciones y justificar sus elecciones.
- Exposición del docente: Explicación del concepto de necesidades básicas y cómo estas se satisfacen con recursos de la naturaleza.
- Actividad práctica: El docente mostrará diferentes materiales (agua simple potable, frutas, verduras, algodón, seda, lino) y los alumnos deben identificar qué necesidades básicas pueden satisfacer.
Cierre:
- Reflexión en plenaria: ¿Cómo podemos ser responsables al satisfacer nuestras necesidades básicas?
- Asignación de tarea: Los alumnos deben dibujar o recortar imágenes que representen cómo satis