Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Yessika Romero
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo: Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el problema: La falta de valores en la sociedad cercana a la institución, que genera inseguridad, falta de limpieza y conflicto.

    • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los valores en la convivencia social.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Leer en voz alta el problema planteado y discutir en grupo las posibles causas y consecuencias.



  3. Investigación (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los derechos humanos en México y en el mundo.

    • Proporcionarles recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que realicen su investigación.



  4. Análisis y reflexión (5 minutos):



    • Cada grupo deberá presentar brevemente los hallazgos más relevantes de su investigación.

    • Fomentar la participación y la discusión en grupo sobre la importancia de estos derechos para la convivencia pacífica y el bienestar colectivo.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Recordar brevemente lo discutido en la sesión anterior sobre los derechos humanos.



  2. Vinculación con el problema (10 minutos):



    • Relacionar los derechos humanos con la falta de valores en la sociedad cercana a la institución.

    • Invitar a l