La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Arely
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Reflexionar y emitir su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema central: Los estudiantes evaden algunas de las normas de convivencia escolar que impactan en la conducta y disciplina dentro de la escuela.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una dinámica de integración en la que los estudiantes compartan una experiencia personal en la que hayan enfrentado una situación de injusticia o discriminación.
Fase de desarrollo:
- Presentar el tema central: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes causas y consecuencias de la esclavitud africana en la Nueva España.
- Distribuir material de apoyo (textos, imágenes, testimonios) para que los alumnos investiguen y analicen la situación de los esclavos en ese periodo.
- Formar equipos y asignarles una pregunta de investigación relacionada con el tema.
- Los equipos deben investigar, analizar y elaborar una presentación con sus conclusiones.
Fase de cierre:
- Cada equipo presenta sus conclusiones ante el grupo.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre el uso del trabajo esclavo.
- Plantear la pregunta central del PDA: ¿Qué opinión tienes acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España?
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Realizar una actividad de recopilación