Explorando las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés a favor de la interculturalidad

NELLY BANDERAS
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Explorando las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés a favor de la interculturalidad


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica


Problemática a atender: Alumnos con más de 40 estudiantes


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación de la temática: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés a favor de la interculturalidad.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre culturas y manifestaciones artísticas relacionadas con el idioma inglés.

  • Plantear el objetivo de la clase: Elaborar guiones en inglés y dramatizar situaciones de conflicto resueltas por medio de la comunicación asertiva e intercultural.


Fase de desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una cultura o manifestación artística en la que investigarán.

  • Brindar recursos y materiales para que realicen la investigación sobre dicha cultura o manifestación artística.

  • Cada grupo deberá elaborar un guion en inglés que contenga una situación de conflicto que se resuelva mediante la comunicación asertiva e intercultural.

  • Los grupos ensayarán la presentación de su guion, prestando atención a la pronunciación y entonación del inglés.


Fase de cierre:



  • Cada grupo realizará la dramatización de su guion frente a sus compañeros.

  • Se a