Estudio de los números
Gabriela Alejandra Araujo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, representar de diferentes formas, interpretar, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cuatro cifras; identificar regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
- Presentación del tema: Los números y su importancia en la vida cotidiana.
- Dinámica grupal: Los alumnos se dividirán en grupos y serán desafiados a contar y representar de diferentes formas objetos o elementos de su entorno (por ejemplo, contar y representar las sillas de la clase utilizando dibujos, palitos, etc.).
- Reflexión grupal: Se realizará una reflexión en grupo sobre la importancia de contar y representar de diferentes formas los objetos o elementos de su entorno.
Sesión 2: Orden y lectura de números naturales (45 minutos)
- Actividad individual: Los alumnos recibirán tarjetas con diferentes números naturales de hasta cuatro cifras y deberán ordenarlos de mayor a menor.
- Actividad en parejas: Realizarán ejercicios de lectura y escritura de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando tarjetas.
- Reflexión grupal: Se promoverá una reflexión sobre la importancia de ordenar y leer números naturales correctamente.
Sesión 3: Representación de números naturales (45 minutos)
- Actividad en grupos: Los alumnos trabajarán en grupos para representar diferentes números naturales utilizando material concreto (por ejemplo, bloques de construcción, palitos, etc.).
- Presentación de resultados: Cada grupo presentará su representaci