Introducción a las convenciones de la escritura en la cotidianidad.
Bety Vaquera
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) ldentifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo: Identificar letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Problema a atender: No identifican la rima de manera oral y escrita.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a las convenciones de la escritura en la cotidianidad.
Actividades:
- Presentación de una variedad de textos escritos en español y en lengua indígena que se encuentren en la cotidianidad de los alumnos, como carteles, señales, etiquetas, etc.
- Conversación sobre la importancia de reconocer las letras en estos textos y cómo nos ayudan en la comunicación diaria.
- Juego de identificación de letras en los textos presentados. Los alumnos deberán señalar y nombrar las letras que encuentren.
- Realización de un collage con letras recortadas de revistas, periódicos u otros materiales. Los alumnos deberán identificar y pegar las letras en el collage.
Sesión 2:
Tema: Exploración de la rima en textos escritos.
Actividades:
- Presentación de poemas cortos con rimas. Se leerán en voz alta y se destacarán las palabras que riman.
- Juego de reconocimiento de la rima. Los alumnos deberán identificar y emparejar las palabras que riman en tarjetas o en una actividad interactiva en el aula.
- Creación de poemas cortos en grupo. Cada grupo deberá producir un poema con rimas, utilizando las palabras aprendidas anteriormente.
- Presentación de los poemas creados y lectura en voz alta.
Sesión 3:
Tema: Aplicación de lo aprendido en un contexto real.
A