La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

José Luis Valderrábano
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Objetivo: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de dificultad para comprender y analizar información.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opción múltiple sobre las características de las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  2. Presentación oral en la que los alumnos expliquen las diferentes placas tectónicas y sus características principales.


Planeación de las sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema: "Dificultad para comprender y analizar información sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo."

  • Discusión en grupo sobre las preguntas generadoras: ¿Qué sabemos sobre las placas tectónicas? ¿Cuál es su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo?

  • Registro de ideas principales en una lluvia de ideas.


Desarrollo:



  • Presentación de un video corto sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Discusión en grupos pequeños sobre lo aprendido en el video y elaboración de conclusiones.

  • Puesta en común de las conclusiones y discusión en grupo sobre las características de las placas tectónicas y su dinámica.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre lo aprendido en la sesión y registro en un diario de clase.

  • Asignación de lectura complementaria sobre las placas tectónicas.

  • Preparación de preguntas para la siguiente s