Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas

Nancy Romero
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas


Sesión 1:
Tema: Introducción a la suma y la resta


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de suma y resta, de manera que entiendan que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta implica la pérdida de elementos en una colección.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre sumar y restar.

  2. Presentar una situación problemática en la que se deba sumar y otra en la que se deba restar, utilizando objetos manipulables y dibujos.

  3. Guiar a los alumnos a través de la resolución de las situaciones, fomentando la participación y el razonamiento.

  4. Reflexionar en grupo sobre la relación entre la suma y la resta, destacando que son operaciones inversas.


Recursos: Objetos manipulables, dibujos, pizarra.


Sesión 2:
Tema: Suma y resta con objetos


Objetivo: Practicar la suma y la resta utilizando objetos concretos, desarrollando la habilidad de contar y manipular cantidades.


Actividades:



  1. Distribuir objetos manipulables a cada alumno.

  2. Presentar diferentes situaciones problemáticas en las que se deba sumar o restar objetos.

  3. Pedir a los alumnos que resuelvan las situaciones utilizando los objetos y explicando sus estrategias.

  4. Realizar ejercicios en la pizarra para reforzar el concepto de suma y resta.


Recursos: Objetos manipulables, pizarra.


Sesión 3:
Tema: Suma y resta con números


Objetivo: Introducir a los alumnos en el uso de números para sumar y restar, utilizando ejemplos concretos y prácticos.


Actividades:



  1. Proporcionar a los alumnos hojas de ejercicios con problemas numéricos de suma y resta.

  2. Resolver