Estados de agregación de la materia

Graciela Elizabeth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Estados de agregación de la materia


Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de identidad y pertenencia en la comunidad escolar y el cuidado de los espacios públicos


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Tema: Introducción a los estados de agregación de la materia
Fases:



  • Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia.

  • Desarrollo: Presentar y discutir los conceptos básicos de sólido, líquido y gas. Analizar las propiedades físicas de cada estado.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de comprender los estados de agregación de la materia y su relación con el problema de falta de identidad y pertenencia en la comunidad escolar.


Sesión 2:
Tema: Propiedades físicas de los estados de agregación
Fases:



  • Inicio: Realizar una actividad experimental donde los alumnos observen y registren las propiedades físicas de diferentes materiales en los tres estados de agregación.

  • Desarrollo: Analizar los resultados de la actividad y establecer conclusiones sobre las propiedades físicas de los estados de agregación.

  • Cierre: Discutir la importancia de las propiedades físicas en la vida cotidiana y su relación con el problema de cuidado de los espacios públicos.


Sesión 3:
Tema: Cambios de estado de la materia
Fases:



  • Inicio: Presentar diferentes situaciones donde se