Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

rosa aviles
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Extensión de los números a positivos y negativos y su orden"


Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Se abordará el problema "Distinguir entre un número positivo y negativo"


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: ¿Qué es un número positivo y un número negativo?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles definiciones que tienen los alumnos sobre estos conceptos.

  • Mostrar ejemplos en el mundo real donde se puedan observar cantidades que tengan al cero como referencia.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como tarjetas con números y fichas de actividades relacionadas con el tema.

  • Los alumnos deberán investigar en sus grupos cómo se pueden ordenar los números positivos y negativos en una recta numérica.

  • Cada grupo deberá llegar a una conclusión y presentarla al resto de la clase.

  • Guía a los alumnos para que reflexionen sobre la necesidad de los números negativos en situaciones cotidianas.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones a las que llegaron los grupos.

  • Responder preguntas de los alumnos y aclarar dudas sobre el tema.

  • Plantear una tarea para la siguiente sesión: investigar situaciones donde se puedan utilizar los números negativos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que compartan las situaciones donde se utilizan los n