Reconocimiento del valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.

FATIMA GEORGINA
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º para Español: Textos literarios escritos en español o traducidos


Tema: Reconocimiento del valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Influencia de los medios de comunicación y redes sociales


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de comentarios literarios

  2. Cuestionario sobre la influencia de los medios de comunicación y redes sociales en la percepción de la literatura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Importancia de los textos literarios en nuestra vida diaria".

  • Actividad de motivación: Proyectar diferentes citas literarias y pedir a los alumnos que las comenten brevemente.

  • Planteamiento del PDA: Reconocer el valor estético de los textos literarios y promover su lectura.


Desarrollo:



  • Breve explicación sobre qué es un texto literario.

  • Presentación de diferentes géneros literarios y ejemplos de cada uno.

  • Actividad en grupos: Los alumnos eligen un género literario y buscan ejemplos en textos de su libre elección.

  • Cada grupo presenta su género literario y los textos seleccionados.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de los textos literarios en nuestra vida cotidiana.

  • Actividad individual: Los alumnos deben escribir un comentario sobre un texto literario de su elección, resaltando su valor estético.

  • Tarea: Investigar sobre la influencia de los medios de comunicación y redes sociales en la percepción de la literatura.


Sesión 2