Introducción a las emociones básicas

CARLOS TEJEDA
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce emociones básicas en él o ella y en las demás personas, con el fin de identificar situaciones donde se necesite pedir u ofrecer ayuda.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las emociones básicas
Objetivo: Los alumnos reconocerán las emociones básicas en sí mismos y en los demás.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de presentación donde los alumnos compartan una emoción que hayan sentido recientemente.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de las emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa.

  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos identifiquen cada emoción a través de imágenes o ejemplos.

  • Realización de una actividad de dramatización donde los alumnos representen alguna situación que genere una de las emociones básicas.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones.

  • Asignación de tarea: los alumnos deberán identificar y anotar en un cuaderno las emociones que sientan durante la semana.


Sesión 2: Identificación de situaciones donde se necesita ayuda
Objetivo: Los alumnos identificarán situaciones en las que necesiten pedir u ofrecer ayuda, relacionadas con las emociones básicas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de las emociones básicas.

  • Compartir las experiencias de los alumnos con las emociones identificadas durante la semana.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición de situaciones cotidianas en las que se requiere pedir u ofrecer ayuda, relacionadas con las emociones básicas.

  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos identifiquen situaciones y propongan formas de pedir u ofrecer ayuda en cada una de ellas.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de pedir y ofr