Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Griselda
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Explicación de la importancia de reconocer los sentimientos y su relación con las vivencias y la cultura.

  • Motivación: Realizar una actividad lúdica para despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo un juego de roles donde los alumnos tendrán que representar situaciones donde los sentimientos influyan en la toma de decisiones.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Instrucciones de la actividad: Los alumnos deberán investigar y seleccionar un caso real donde los sentimientos hayan influido en la toma de decisiones de una persona.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Búsqueda de información sobre el caso seleccionado y análisis de cómo los sentimientos influyeron en la toma de decisiones.

  • Elaboración de un informe escrito sobre el caso.


Sesión 2:



  • Presentación de los informes de cada grupo.

  • Análisis y discusión en grupo sobre cómo los sentimientos influyeron en la toma de decisiones en los casos presentados.

  • Reflexión sobre la importancia de reconocer los sentimientos para tomar decisiones más conscientes.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán realizar una lista de situaciones cotidianas donde los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones y cómo podrían manejarlos de manera más consciente.


Sesión 3:



  • Repaso de las situaciones cotidianas identificadas por los alumnos.

  • Discusión en