Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
rosa aviles
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de representar fracciones.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema a los alumnos: Explicar brevemente qué es una fracción y qué es un decimal.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de fracciones y decimales que conozcan.
- Plantear un problema relacionado con la representación de fracciones y decimales, por ejemplo: "En un grupo de 30 alumnos, la mitad prefiere el fútbol y el resto el baloncesto. ¿Cómo representarías estas preferencias en fracciones y decimales?"
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo tarjetas con diferentes fracciones escritas.
- Pedir a los alumnos que conviertan las fracciones en decimales utilizando diferentes estrategias, como multiplicar el numerador por 10 y dividir por el denominador.
- Realizar una puesta en común de los resultados y discutir las diferentes estrategias utilizadas por los grupos.
Fase de cierre:
- Reflexionar sobre las diferentes estrategias utilizadas para convertir fracciones en decimales.
- Plantear una pregunta de reflexión, por ejemplo: "¿Cuándo crees que es más conveniente utilizar una fracción y cuándo un decimal?"
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas