Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Darina Oyohua
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Objetivo (PDA): Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemáticas a atender: Falta de conocimiento sobre las tradiciones navideñas y falta de trabajo en equipo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender sobre las tradiciones navideñas y fomentar el trabajo en equipo.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes tradiciones navideñas y preguntar a los alumnos si las reconocen. Luego, invitar a los alumnos a compartir si tienen alguna tradición especial en su familia.

  • Actividad artística: Proporcionar a los alumnos materiales de arte (papel, pinturas, crayones, pegamento, etc.) y pedirles que creen una ilustración representando una tradición navideña que conozcan o les gustaría conocer. Fomentar la creatividad y el uso de diferentes elementos artísticos.


Sesión 2:



  • Lectura de un cuento navideño: Leer en voz alta un cuento navideño que introduzca a los alumnos a diferentes tradiciones y personajes navideños.

  • Actividad de dramatización: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes partes o personajes del cuento. Pedirles que representen la historia utilizando su cuerpo y voz, incorporando elementos artís