Narración de sucesos del pasado y del presente

Nadia Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Sesión 1 (45 minutos):
Título de la sesión: Introducción a los tiempos verbales


Objetivo: Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve explicación sobre los tiempos verbales y su importancia en la narración de sucesos.

  2. Presentar ejemplos de oraciones en presente, pretérito y copretérito, y pedir a los alumnos que identifiquen el tiempo verbal en cada una.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos formen grupos y elijan una situación de su vida cotidiana para narrarla en presente, pretérito y copretérito. Cada grupo deberá escribir su narración en un papel y pegarlo en el pizarrón.

  4. Leer en voz alta algunas de las narraciones de los grupos y pedir a los demás alumnos que identifiquen el tiempo verbal utilizado.


Recursos: Pizarrón, papel, lápices.


Sesión 2 (45 minutos):
Título de la sesión: Narración de sucesos del pasado


Objetivo: Aplicar el conocimiento de los tiempos verbales en la narración de sucesos del pasado.


Actividades:



  1. Repasar brevemente los tiempos verbales del pasado (pretérito y copretérito) y su uso en la narración.

  2. Realizar una actividad en la que los alumnos completen oraciones utilizando el pretérito y copretérito de verbos dados. Por ejemplo: "Ayer ________ (comer) una pizza" o "Cuando era niño, ________ (jugar) mucho al fútbol".

  3. Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una breve narración de un suceso pasado de su elección, utilizando los tiempos verbales aprendidos.

  4. Invitar a algunos alumnos a compartir sus narraciones con el resto de la clase y comentar