Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

Ana Cecilia Damián
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige errores en cuanto al contenido, concordancia y ortografía en el texto, hasta que logra la versión final del reglamento escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.


Objetivo: El alumno revisará y corregirá errores en cuanto al contenido, concordancia y ortografía en el texto, hasta lograr la versión final del reglamento escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Atención al problema: Los alumnos no saben llevar a cabo una resolución de conflictos dentro y fuera del plantel estudiantil.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.



  2. Actividad inicial (10 minutos): Realización de un juego de roles donde los alumnos representarán diferentes conflictos escolares y deberán encontrar soluciones adecuadas.



  3. Introducción al tema (15 minutos): Presentación de diferentes documentos que regulan la convivencia, como el reglamento escolar y las normas del aula. Discusión en grupo sobre la importancia de estos documentos y cómo pueden ayudar a resolver conflictos.



  4. Taller de escritura (15 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas para revisar y corregir un borrador del reglamento escolar. Se les proporcionarán ejemplos de errores comunes en contenido, concordancia y ortografía.



  5. Puesta en común (10 minutos): Los alumnos compartirán sus correcciones y reflexionarán sobre la importancia de la revisión y corrección en la producción de documentos.




Sesión 2:



  1. Retroalimentación (5 minutos): Recordatorio del objetivo de la clase anterior y repaso de lo aprendido hasta el momento.



  2. Actividad de reflexión (10 minutos): Los alumnos escribirán una breve reflexión sobre la impor