Ética y biodiversidad para alumnos de 6º de Primaria

Homero Alan Gómez
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valorar la importancia del respeto y la colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, considerándola como parte imprescindible para la vida humana, y cuya protección debe promover la justicia social, desde la equidad y la solidaridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Ética y biodiversidad para alumnos de 6º de Primaria


Tema: Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.


Objetivo: Valorar la importancia del respeto y la colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, considerándola como parte imprescindible para la vida humana, y cuya protección debe promover la justicia social, desde la equidad y la solidaridad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Requieren mejorar sus prácticas de cuidado del medio.


Enfoque interdisciplinar: El desarrollo de la planeación estará enfocado en la interacción de las siguientes áreas: Ciencias Naturales, Ética y Valores, Lengua y Literatura.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y por qué es importante para la vida humana. Se generará una lista en el pizarrón.



  • Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos el problema identificado, que consiste en mejorar las prácticas de cuidado del medio. Se les pedirá que reflexionen sobre qué prácticas podrían mejorar y por qué es importante hacerlo.



  • Formación de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo y se les asignarán roles dentro de cada equipo.



  • Investigación en equipo: Cada equipo investigará sobre prácticas de cuidado del medio y cómo pueden contribuir a mejorarlas. Utilizarán recursos como libros, internet y entrevistas a personas expertas.



  • Puesta en común: Cada equipo compartir