Construcción de la paz mediante el diálogo

Wendy Oliva
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por paz y conflicto.

  • Lectura de un cuento o historia que aborde la resolución pacífica de conflictos.

  • Discusión en grupo sobre las posibles soluciones pacíficas a los conflictos presentados en la historia.

  • Reflexión final sobre la importancia del diálogo y la negociación para construir la paz.


Sesión 2:



  • Repaso del concepto de conflicto y de las formas pacíficas de solución.

  • Presentación de diferentes situaciones de conflicto a través de casos ficticios o reales.

  • Trabajo en grupos pequeños para analizar y discutir las posibles soluciones pacíficas a cada situación.

  • Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión final sobre la importancia de buscar soluciones pacíficas en lugar de recurrir a la violencia.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de negociación y sus elementos.

  • Actividad práctica: simulación de una negociación entre dos personajes en conflicto.

  • Observación y análisis de la negociación por parte de los al