Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Leslie Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Instructivo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto a los alumnos. Explicar que trabajarán en comunidades para elaborar instructivos que describan procesos que les resulten familiares.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los procesos que los alumnos conocen y que podrían ser útiles para elaborar instructivos.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de un proceso a cada grupo.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las características de un instructivo. Destacar la importancia de la claridad y la secuencia lógica de las instrucciones.


Sesión 2:



  • Investigación en la comunidad sobre los procesos asignados a cada grupo. Los alumnos pueden entrevistar a personas de la comunidad que estén familiarizadas con los procesos o realizar observaciones directas.

  • Registro de la información recopilada en fichas o cuadernos de trabajo.


Sesión 3:



  • Elaboración de un borrador del instructivo. Los alumnos deben seguir una estructura clara y ordenada, dividiendo el proceso en pasos y utilizando un lenguaje sencillo y preciso.

  • Revisión y corrección del borrador en grupo. Los alumnos deben asegurarse de que las instrucciones son comprensibles y lógicas.


Sesión 4:



  • Edición y mejora del instructivo. Los alumnos deben utilizar recursos gráficos (i