Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos

brandon hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos


Objetivo: Comprender la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos



  • Introducción al tema de textos instructivos y su importancia en la vida diaria.

  • Presentación de diferentes ejemplos de textos instructivos (recetas, manuales de juegos, instrucciones para realizar actividades escolares, etc.).

  • Análisis y discusión de los recursos gráficos utilizados en los textos instructivos.

  • Actividad: Los alumnos deberán identificar y señalar los recursos gráficos en diferentes textos instructivos proporcionados por el docente.

  • Reflexión sobre la utilidad de los recursos gráficos para comprender y seguir las instrucciones.


Sesión 2: Elaboración de textos instructivos
Duración: 45 minutos



  • Explicación de la estructura básica de un texto instructivo: título, materiales necesarios, pasos a seguir y recursos gráficos.

  • Actividad: Los alumnos deberán elaborar un texto instructivo sencillo para realizar una actividad escolar o un juego.

  • Trabajo en equipos para intercambiar y revisar los textos instructivos elaborados.

  • Retroalimentación y mejora de los textos instructivos.


Sesión 3: Uso de recursos gráficos en textos instructivos
Duración: 45 minutos



  • Revisión y análisis de diferentes recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.

  • Actividad: Los alumnos deberán identificar y explicar el uso de estos recur