Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

NAYELIYADIRA DIAS CAMPOS .
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo (PDA): Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la reproducción en plantas y su importancia para la vida.

  • Iniciar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Actividad 2: Observación de plantas (15 minutos)



  • Realizar una salida al entorno natural cercano al colegio para observar diferentes plantas.

  • Los alumnos deben registrar las características de las plantas que observen y anotar sus preguntas e inquietudes.


Actividad 3: Planteamiento del problema (20 minutos)



  • Retomar las preguntas e inquietudes de los alumnos y plantear un problema relacionado con la reproducción en plantas.

  • Los alumnos deben formular hipótesis para dar respuesta al problema planteado.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Actividad 1: Investigación y experimentación (25 minutos)



  • Los alumnos investigarán en grupos sobre los diferentes métodos de reproducción en plantas (semillas, tallos, hojas, raíces) y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural.

  • Realizarán experimentos sencillos para comprobar algunas de sus hipótesis.


Actividad 2: Presentación de resultados (20 minutos)



  • Cada grupo