Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

MARIA BERENICE RIOS
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos se les dificulta expresarse y desenvolverse frente a público.


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se registrarán las acciones, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas expresadas por los alumnos durante las actividades de la clase.



  2. Rúbrica de expresión artística: Se utilizará una rúbrica que evaluará la capacidad de los alumnos para expresar lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas utilizando el cuerpo, el espacio y el tiempo.




Sesión 1:


Inicio:



  • Hacer una dinámica de presentación donde los alumnos compartan una experiencia familiar significativa.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten al expresar sus emociones frente a su familia.


Desarrollo:



  • Leer un cuento que aborde el tema de las emociones y la familia.

  • Realizar una actividad de dramatización en parejas donde los alumnos representen una escena del cuento utilizando su cuerpo para expresar las emociones de los personajes.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar las emociones y cómo esto puede fortalecer la relación c