Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
YAZMIN FLORES
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de Primaria
PDA: Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo general: Desarrollar la capacidad de comprensión y producción de textos instructivos en los alumnos, promoviendo la reflexión sobre su función y características.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema a través de una breve conversación sobre la importancia de los textos instructivos en la vida diaria.
- Exposición del objetivo de la clase y los contenidos a desarrollar.
- Lectura y análisis de textos instructivos cortos. Identificación de las características genéricas mencionadas en el PDA.
- Realización de ejercicios prácticos para identificar y analizar la organización de los datos, el uso de numerales, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retomar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior.
- Introducción al proyecto comunitario: elaborar un folleto instructivo sobre una actividad escolar o un juego para compartir con otros estudiantes.
- Explicación de los pasos para la elaboración de un folleto instructivo.
- Actividad de producción: los alumnos eligen una actividad escolar o un juego y redactan un folleto instructivo siguiendo los pasos aprendidos.