Estructura y funciones del sistema digestivo
Nayelli Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
SESIÓN 1: Estructura y funciones del sistema digestivo
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Comentar el problema de la ausencia de materiales y la importancia de buscar soluciones creativas.
Introducción al tema (10 minutos):
- Presentar una imagen del sistema digestivo y preguntar a los alumnos si saben qué es y para qué sirve.
- Generar una lluvia de ideas sobre las funciones del sistema digestivo y los órganos que participan.
- Comentar la importancia de una buena alimentación para mantener una vida saludable.
Actividad de indagación (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con imágenes de los diferentes órganos del sistema digestivo.
- Pedirles que investiguen en libros de texto, enciclopedias o en internet, y completen una ficha informativa sobre cada órgano: nombre, función principal y relación con otros órganos del sistema digestivo.
- Promover la reflexión y el cuestionamiento de los alumnos mientras realizan su investigación.
Puesta en común y conclusiones (10 minutos):
- Cada grupo compartirá sus fichas informativas con el resto de la clase.
- Se promoverá la discusión y el intercambio de ideas sobre las funciones y la importancia de los órganos del sistema digestivo.
- Se reforzará la relación entre el sistema dige