Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

veronica
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la contaminación del drenaje generado por la basura que tiran en las calles.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal. Explicar a los alumnos cómo estas herramientas nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades e intereses.

  • Discusión sobre la importancia de utilizar herramientas adecuadas para cada tarea.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán identificar diferentes herramientas en imágenes y describir su función.

  • Reflexión grupal sobre los resultados de la actividad y cómo estas herramientas están presentes en nuestra vida diaria.

  • Conexión con el problema de la contaminación del drenaje: discutir cómo el uso inadecuado de herramientas puede contribuir a este problema.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de cambio técnico: cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han evolucionado a lo largo del tiempo.

  • Análisis de casos: los alumnos deberán investigar y presentar ejemplos de cambios técnicos en diferentes áreas (agricultura, transporte, comunicación, etc.).

  • Discusión sobre cómo estos cambios técnicos han afectado la satisf