Comprensión y producción de textos instructivos

Patrici Ley
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: Primaria 4º


Objetivo: Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre actividades escolares y juegos en los que los alumnos participan.

  • Explicar la importancia de los textos instructivos en estas actividades y juegos.

  • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos instructivos (reglamentos, recetas, indicaciones de juegos, etc.) y analizar sus características.

  • Realizar una actividad de análisis y clasificación de textos instructivos por su estructura y contenido.


Sesión 2:



  • Realizar la actividad "Texto incompleto" donde se presentan extractos de diferentes textos instructivos con información faltante y los alumnos deben completarla.

  • Discutir en grupo las respuestas y compararlas con el texto original.

  • Reflexionar sobre la importancia de interpretar correctamente la información en un texto instructivo.


Sesión 3:



  • Presentar la tarea de producción de un texto instructivo.

  • Explicar que los alumnos realizarán un juego de mesa para compartir con la comunidad escolar, y que deberán crear un instructivo para explicar cómo jugarlo.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarle