Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Natalia Cabrales
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Intercambiar con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlas con recursos artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Los alumnos deberán traer una foto de una celebración o conmemoración a la que hayan asistido con sus familias.

  • Diálogo en pequeños grupos sobre las experiencias vividas en esas celebraciones.

  • Puesta en común y reflexión en el grupo clase.

  • Introducción a la lectura del cuento "La Navidad en mi comunidad".

  • Realización de una actividad de lectura compartida con preguntas de comprensión.

  • Realización de una actividad artística: los alumnos dibujarán o pintarán una escena de una celebración.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad artística de la sesión anterior.

  • Exposición y comentario de los dibujos/pinturas realizados.

  • Introducción a la escritura: cada alumno escribirá una frase o párrafo corto explicando su dibujo/pintura.

  • Realización de una actividad de escritura compartida: cada alumno dictará su frase o párrafo a un compañero para que lo escriba.

  • Puesta en común de las frases o párrafos escritos.


Sesión 3:



  • Introducción a la investigación: los alumnos formarán equ