Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Jardín de Niños Carlos
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo de la clase: Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: reConoCer y partiCipar en las CelebraCiones de navidad.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): Presentación del tema de la clase y motivación. Se les preguntará a los alumnos si conocen la celebración de Navidad y qué actividades realizan durante esta festividad. Se proyectarán imágenes representativas de la Navidad y se les pedirá que las describan.



  2. Desarrollo (30 minutos): Lectura de un cuento tradicional de Navidad que narre la historia del nacimiento de Jesús. Durante la lectura, se fomentará la participación activa de los alumnos, quienes podrán hacer preguntas y comentarios sobre el cuento.



  3. Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de la celebración de Navidad y su significado. Se hará énfasis en el aspecto cultural y tradicional de esta festividad.




Sesión 2 (45 minutos):


Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): Repaso de lo aprendido en la sesión anterior. Se les pedirá a los alumnos que compartan lo que recuerdan sobre la historia del nacimiento de Jesús y la celebración de Navidad.



  2. Desarrollo (30 minutos): Actividad práctica de elaboración de adornos navideños. Los alumnos realizarán manualidades con materiales sencillos como papel, cartulina, tijeras y pegamento. Se les dará libertad para que exp