Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - El poblamiento original de América.
Sergio Bazan
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - El poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Objetivo PDA: Distinguir y clasificar evidencias históricas que permitan conocer el poblamiento original de América.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas pendientes.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a investigar sobre el poblamiento original de América y las evidencias históricas que existen al respecto".
- Planteamiento del problema: "¿Qué evidencias históricas existen sobre el poblamiento del continente americano?".
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes culturas antiguas de América y preguntar a los alumnos si conocen alguna información sobre ellas.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- Formación de equipos de trabajo (máximo 4 alumnos por equipo) para fomentar el trabajo colaborativo.
- Entrega de documentos de investigación sobre las diferentes teorías y evidencias históricas relacionadas con el poblamiento de América.
- Los equipos deberán leer y analizar los documentos, identificando las principales teorías y evidencias presentadas.
- Cada equipo deberá compartir con el resto de la clase lo que han aprendido y presentar al menos una evidencia histórica relevante.
- El profesor guiará la discusión y promoverá el pensamiento crítico, realizando preguntas como: "¿Qué nos dicen estas evidencias sobre el poblamiento original de América?" o "¿Qué otras evidencias podríamos buscar para complementar esta información?".
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Reflexión sobre lo aprendido: cada equipo