Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

salvador
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Historia: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Falta de autorregulación en los alumnos.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación de la problemática: "Nos enfrentamos a la falta de autorregulación en el aprendizaje. ¿Cómo podemos motivarnos y organizar mejor para alcanzar nuestros objetivos en el estudio de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Historia?"


Desarrollo:



  • Los estudiantes, en grupos de 4 o 5, investigarán sobre las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España y cómo influyeron en la lucha por la independencia de la Nueva España.

  • Cada grupo deberá analizar las causas, consecuencias y principales acontecimientos relacionados con estos procesos y hechos históricos.

  • Durante la investigación, los estudiantes deberán buscar diferentes fuentes de información, como libros de texto, artículos, videos y entrevistas, para obtener una visión completa y crítica de los eventos.

  • Durante este proceso, los estudiantes deberán registrar sus avances y dificultades en un diario de aprendizaje, promoviendo la autorreflexión y la autorregulación.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones a través de una exposición oral o una presentación multimedia.

  • Se abrirá un espacio para discutir y debatir los diferentes puntos de vista y conclusiones de lo