Introducción al tema de los derechos de niñas y niños

Nohemí García
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de los derechos de niñas y niños


Objetivo: Reconocer la importancia de respetar los derechos de todas y todos para lograr una convivencia pacífica.


Actividades:



  1. Inicio de la sesión: Realizar una dinámica de integración grupal en la que los alumnos se presenten y compartan cómo se sienten cuando son respetados y cómo se sienten cuando no lo son.

  2. Presentación del tema: Mostrar imágenes y videos que representen diferentes situaciones en las que los derechos de los niños son respetados o no. Promover una reflexión grupal sobre los sentimientos que surgen en cada situación.

  3. Diálogo en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos que consideran más importantes para las niñas y niños.

  4. Actividad artística: Pedir a los alumnos que dibujen o pinten una ilustración que represente el respeto a los derechos de niñas y niños.


Sesión 2: Identificación de derechos y establecimiento de acuerdos


Objetivo: Identificar los derechos de niñas y niños y establecer acuerdos que promuevan la convivencia pacífica.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema: Repasar los derechos identificados en la sesión anterior y solicitar a los alumnos que los mencionen.

  2. Juego de roles: Dividir al grupo en parejas y asignarles diferentes situaciones en las que se puedan presentar conflictos. Las parejas deberán representar cómo se respetan los derechos en cada situación.

  3. Elaboración de acuerdos: En grupo, discutir y consensuar una lista de acuerdos que promuevan el respeto a los derechos de niñas y niños. Registrar los acuerdos en un cartel que pueda ser colocado en el salón.

  4. Actividad artística: Pedir a los alumnos que creen un mural colectivo que r