Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Dulce Can
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las interacciones de la comunidad con los ecosistemas del territorio, reconociendo: rasgos físicos, altitud, biodiversidad local (tipo de animales y plantas), tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua (de dónde llega el agua que toman en su comunidad, manantiales, ríos, lagunas, barrancas).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable
Objetivo: Indagar las interacciones de la comunidad con los ecosistemas del territorio, reconociendo rasgos físicos, altitud, biodiversidad local, tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación del objetivo de la clase y la importancia de valorar los ecosistemas.
- Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de los ecosistemas para la comunidad.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se relaciona nuestra comunidad con los ecosistemas del territorio?
- Formación de grupos: Los alumnos se agruparán en equipos de trabajo para investigar y buscar soluciones al problema planteado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupo: Los alumnos investigarán en libros, internet y otros recursos sobre los rasgos físicos, altitud, biodiversidad local, tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua de su comunidad.
- Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar la información encontrada y organizarla de manera clara y ordenada para su posterior presentación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de resultados: Los grupos presentarán sus investigaciones a la clase, exponiendo los rasgos físicos, altitud, biodiversidad local, tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua de su comunidad.
- Puesta en común: Después de cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos puedan realizar preguntas y com