Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.

Moises Toriz
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, compara su consumo diario e identifica en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.


Objetivo (PDA): Indaga y analiza la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, compara su consumo diario e identifica en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes la importancia del consumo responsable de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales y en la preservación del medio ambiente.

  • Actividad de indagación: Pedir a los alumnos que realicen un registro de las actividades diarias en las que utilizan agua en sus hogares. Pueden utilizar un cuaderno o una hoja de trabajo para anotar cada actividad y la cantidad de agua que consumen.

  • Discusión en grupos: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos para que compartan sus registros y discutan sobre las actividades en las que se utiliza una mayor o menor cantidad de agua. Fomentar la reflexión y el intercambio de opiniones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar a los estudiantes el objetivo de la clase anterior y repasar las actividades en las que se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes puedan medir y comparar la cantidad de agua que se utiliza en diferentes actividades. Por ejemplo, llenar un recipiente con agua para lavar platos, otro para lavar ropa y otro para regar las plantas. Comparar las cantidades utilizadas y analizar los resultados.

  • Reflexión y c