Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Malú Reyes- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo (PDA): Realizar recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos desconocen la cultura de su país y muestran dificultad para integrarse en un evento cultural de la escuela.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas que los alumnos conocen en su comunidad y en el resto del mundo.
- Realización de un mapa conceptual en grupo sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que se mencionaron.
- Asignación de tareas: los alumnos deberán investigar sobre una manifestación cultural o artística de su comunidad y preparar una breve presentación para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Exposición de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad y en el mundo.
- Visionado de un video sobre una manifestación cultural y artística de otra comu