Estudio de los números
Nury Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Nivel: Primaria 4º
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y explicar que estudiaremos cómo expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras.
- Actividad de motivación: Invitar a los estudiantes a formar equipos y realizar una carrera de relevos en la que deberán decir en voz alta los números en orden ascendente. El equipo que lo haga de manera más rápida ganará.
- Indagación: Plantear preguntas a los estudiantes como: ¿Qué sabemos sobre la sucesión numérica? ¿Qué dificultades encontramos al expresar números de más de cuatro cifras?
- Actividad de investigación: Proporcionar a los estudiantes diferentes recursos (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre la sucesión numérica y cómo expresar números de más de cuatro cifras.
Sesión 2:
- Reflexión: Realizar una puesta en común sobre lo que los estudiantes han investigado y discutir las dificultades encontradas al expresar números de más de cuatro cifras.
- Actividad de aplicación: Dar a los estudiantes tarjetas con números de más de cuatro cifras y pedirles que los expresen oralmente de manera ascendente y descendente.
- Discusión en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y pedirles que compartan sus estrategias para expresar los números de manera ascendente y desce