El cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable

Patricia Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye juicios éticos y dialoga respecto de la importancia del respeto y colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas con equidad y justicia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: El cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Objetivo: Construir juicios éticos y dialogar respecto a la importancia del respeto y colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas con equidad y justicia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Introducción (15 minutos):



  • Presentar el tema del cuidado de los ecosistemas y su importancia para la regeneración y preservación.

  • Presentar el problema a tratar: "La falta de respeto es constante en algunos alumnos, no se respetan y tienen juegos bruscos".

  • Explicar la importancia del respeto y la colaboración en la convivencia y en el cuidado de los ecosistemas.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre cómo pueden contribuir al cuidado de los ecosistemas desde su propio comportamiento.


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la siguiente tarea: "Investigar sobre un ecosistema local y sus principales características, así como las problemáticas ambientales que enfrenta".

  • Proporcionar recursos como libros, internet, imágenes, etc. para que los alumnos realicen su investigación.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación entre los integrantes de cada grupo.

  • A medida que los grupos vayan avanzando en su investigación, ir circulando para brindarles apoyo y orientación.


Cierre (5 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta brevemente los resultados de su investigación.

  • Guiar una reflexión colectiva sobre las probl