Suma y resta de fracciones con diferente denominador
itzel
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Suma y resta de fracciones con diferente denominador
Tema: Suma y resta de fracciones con diferente denominador y su relación como operaciones inversas.
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados al contexto del alumno, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Presentar el tema de la clase: Suma y resta de fracciones con diferente denominador.
- Relacionar el tema con la problemática de la falta de empleos fijos en la colonia y la inestabilidad económica.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de manejar las fracciones en situaciones cotidianas.
Desarrollo:
- Investigación:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una fracción con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos).
- Pedir a los grupos que investiguen situaciones problemáticas relacionadas con esa fracción en su contexto, donde se requieran sumas o restas.
- Dar tiempo para que los grupos investiguen y recojan información.
- Socialización y análisis:
- Pedir a cada grupo que comparta las situaciones problemáticas que encontraron y cómo se pueden resolver mediante sumas o restas con fracciones.
- Promover el análisis y la discusión en el aula sobre los diferentes procedimientos utilizados por los grupos.
- Aplicación práctica:
- Presentar a los alumnos situaciones problemáticas relacionadas con la falta de empleos fijos en la colonia, donde se requiera r