Narración de sucesos autobiográficos
Iran Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Utilizar reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos requieren conocer las habilidades y actitudes propias y de otros, reconociendo la capacidad y la vida de los demás.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Lectura en voz alta de un relato autobiográfico de una persona reconocida para mostrar el uso de adverbios, frases adverbiales y nexos temporales.
- Ejercicio práctico: Los alumnos escriben 5 oraciones narrando un suceso autobiográfico utilizando adverbios, frases adverbiales y nexos temporales.
- Reflexión grupal sobre la importancia de estos elementos para estructurar las narraciones.
Sesión 2:
- Recuerdo de la sesión anterior.
- Actividad de investigación en grupo: Los alumnos investigan sobre la vida de una persona importante de su comunidad y recopilan información sobre sus logros, habilidades y actitudes.
- Presentación de los hallazgos en forma de exposición oral.
- Análisis de la importancia de conocer las habilidades y actitudes de los demás.
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos trabajados hasta el momento.
- Actividad de lectura en parejas: Los alumnos intercambian relatos autobiográficos escritos previamente y los leen en voz alta, prestando atención al uso de adverbios, frases adverbiales y nexos temporales