Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Griselda
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo (PDA): Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración Interdisciplinar: ACCIONES PARA REDUCIR FACTORES DE RIESGOS EN EL PROYECTO DE VIDA EN LOS ADOLESCENTES CON EL TIPO DE ALIMENTACION.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio: Introducción al tema y generación de hipótesis.
- Desarrollo: Investigación y análisis de datos.
- Cierre: Síntesis y reflexión sobre la importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación.
- Presentación del tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Preguntas generadoras: ¿Qué consecuencias puede tener la carencia o exceso de nutrientes en nuestra dieta? ¿Qué enfermedades están relacionadas con el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas?
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación de información sobre las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta y la correlación entre enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas.
- Análisis de los datos recopilados y discusión en grupo.
Cierre:
- Puesta en común de las hipótesis y conclusiones obtenidas.
- Reflexión sobre la impor