Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción
Burak Rainer
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción
Grado: Primaria 1º
Objetivo: Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de identidad y sentido de pertenencia
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del proyecto (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
- Explicar brevemente el concepto de identidad y sentido de pertenencia, y cómo la ficción puede ayudarnos a explorar estos temas.
- Presentar el proyecto comunitario: los alumnos trabajarán en grupos para crear personajes ficticios utilizando diferentes formas de expresión artística.
- Asignar los grupos y presentar los materiales disponibles para el proyecto.
Sesión 2: Investigación y selección del material de base (45 minutos)
- Los alumnos, en sus grupos, investigarán diferentes narraciones, poemas, canciones, pinturas, esculturas, películas, historietas u obras de teatro.
- Cada grupo seleccionará una de estas obras como base para crear sus personajes ficticios.
- Los alumnos analizarán el material seleccionado y discutirán en sus grupos cómo podrían representar los personajes a partir de él.
Sesión 3: Creación de los personajes ficticios (45 minutos)
- Los grupos trabajarán en la creación de sus personajes ficticios.
- Cada grupo utilizará formas, colores, te