Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Olympe Herlop
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA (Propósito de Aprendizaje): Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Comprensión lectora y razonamiento.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Introducción a los sistemas de ubicación en el espacio y en el tiempo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar la comprensión lectora y el razonamiento para ubicar aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad 1: Lectura de textos sobre Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Los alumnos deberán identificar información relevante sobre la vida cotidiana de los pueblos antiguos en cada una de estas regiones.
- Actividad 2: Organización en grupos de trabajo. Cada grupo deberá seleccionar uno de los tres sistemas de ubicación en el espacio y en el tiempo (mapas, cronogramas o líneas de tiempo).
- Actividad 3: Los grupos utilizarán el sistema seleccionado para representar la ubicación de los aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Deben explicar su elección y justificar su representación.
Sesión 2:
- Actividad 1: Presentación de los sistemas de ubicación en el espacio y en el tiempo utilizados por cada grupo.
- Actividad 2: Deb