Búsqueda y manejo reflexivo de información

Marisol Venzor
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Grado: Tercero de primaria


Objetivo (PDA): Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos conocen poco sobre acontecimientos del pasado


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario en el que investigarán y aprenderán sobre acontecimientos del pasado.

  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de acontecimientos históricos y hacer una lista en el pizarrón.

  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que formen parejas y les entregar una hoja con preguntas generales sobre acontecimientos históricos. Deberán leer las preguntas y escribir una respuesta breve para cada una.

  • Retroalimentación: Compartir en grupo las respuestas y discutir las respuestas correctas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes temas relacionados con acontecimientos históricos (ejemplo: independencia de su país, descubrimiento de América, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre el tema asignado utilizando libros de texto, enciclopedias o recursos en línea.

  • Actividad 3: Cada grupo deberá formular al menos tres preguntas específicas sobre su tema y escribirlas en una cartulina. Estas preguntas servirán como guía para la búsqueda de información en las siguientes sesiones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 4: Los grupos continuarán con la investigación y búsqueda de i