Situaciones de discriminación en diferentes ámbitos
Diana Zib
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas de la discriminación y exclusión, y propone acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Situaciones de discriminación en diferentes ámbitos
Objetivo de la clase: Analizar las causas de la discriminación y exclusión, proponiendo acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar diferentes situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan experiencias o casos de discriminación que hayan presenciado o experimentado.
- Reflexionar sobre los conceptos de diversidad, igualdad y derechos humanos.
- Asignar tareas de investigación individual para la próxima sesión: buscar ejemplos de discriminación en diferentes contextos.
Sesión 2: Análisis de casos de discriminación (45 minutos)
- Revisar las tareas de investigación realizadas por los alumnos.
- En grupos pequeños, los alumnos discutirán los ejemplos de discriminación encontrados y analizarán las causas y consecuencias.
- Cada grupo deberá presentar un caso ante el resto de la clase y proponer posibles acciones para promover la igualdad y el respeto a la diversidad.
- Fomentar la participación y el debate entre los alumnos.
Sesión 3: Sensibilización y empatía (45 minutos)
- Mostrar vídeos, imágenes o testimonios relacionados con situaciones de discriminación, enfocados en la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística