Interpretación y producción de anuncios publicitarios en la comunidad

Enrique Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila y analiza anuncios publicitarios elaborados con distintos fines; por ejemplo, comerciales, políticos y sociales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación y producción de anuncios publicitarios en la comunidad


Objetivo general: Recopilar y analizar anuncios publicitarios elaborados con distintos fines, con el fin de desarrollar habilidades de interpretación y producción de anuncios publicitarios en los alumnos de 6º grado de primaria.


Objetivo específico: Identificar los diferentes tipos de anuncios publicitarios presentes en la comunidad, analizar su contenido y lenguaje, y producir anuncios publicitarios propios.


Metodología: Proyecto comunitario


Atención a la diversidad: Atenderemos a la diversidad ofreciendo diferentes opciones de trabajo para cada alumno, adaptando las actividades según sus capacidades y necesidades. Se promoverá el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para fomentar un ambiente inclusivo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y análisis de anuncios publicitarios (45 min)



  • Presentación del tema: Interpretación y producción de anuncios publicitarios en la comunidad.

  • Actividad de lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen algún anuncio publicitario y qué es lo que recuerdan de él.

  • Presentación de diferentes tipos de anuncios publicitarios (comerciales, políticos, sociales) y ejemplos de cada uno.

  • Análisis de los ejemplos de anuncios publicitarios: identificar el mensaje, los elementos visuales y sonoros, y el público objetivo.

  • Reflexión sobre el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad.


Sesión 2: Producción de anuncios publicitarios (45 min)



  • Actividad de investigación en la comunidad: los alumnos buscarán anuncios publicitarios en diferentes medios (periódicos, revistas, internet) y los recopilarán.

  • Análisi