Textos literarios escritos en español o traducidos

Milca Sarai
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos


Tema: Reconocimiento del valor estético de diversos géneros literarios en textos de libre elección, elaboración de comentarios y promoción de la lectura.


PDA: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: El análisis de diversos textos donde se aplique la comprensión lectora.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Introducción a los diferentes géneros literarios y su importancia en la cultura.

  • Actividad: Los estudiantes seleccionarán un texto literario de su libre elección y lo compartirán con el resto de la clase.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre los aspectos estéticos y culturales presentes en los textos seleccionados.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción a la comprensión lectora y su importancia en el análisis de textos literarios.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán un análisis de comprensión lectora de un fragmento de su texto elegido, identificando elementos como el contexto, los personajes y el mensaje principal.

  • Discusión y puesta en común de los análisis realizados.


Sesión 3:



  • Retomando la comprensión lectora, se trabajará en la identificación de recursos literarios presentes en los textos seleccionados.

  • Actividad: Los estudiantes identificarán y anotarán los recursos literarios encontrados en su texto, como