Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.

israel ronquillo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de distintos textos en inglés, expresiones de violencia presentes en las familias y las escuelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.


Objetivo (PDA): Recuperar de distintos textos en inglés, expresiones de violencia presentes en las familias y las escuelas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Realizar una breve presentación del objetivo de la clase y la importancia de abordar el tema de la violencia en las familias y la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de violencia que pueden existir en estos ámbitos.

  • Motivar a los estudiantes a expresar sus opiniones y experiencias.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Presentar a los estudiantes una variedad de textos en inglés que aborden el tema de la violencia en las familias y la escuela, como artículos, historias cortas, poemas, etc.

  • Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un texto.

  • Pedir a los grupos que identifiquen y subrayen las expresiones de violencia presentes en el texto.

  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Realizar una actividad de role-play en la que los estudiantes representen situaciones de violencia en la familia o la escuela.

  • Los estudiantes deberán utilizar expresiones en inglés para comunicar y resolver los conflictos de manera asertiva y dialogica.

  • Observar y brindar retroalimentación positiva a los estudiantes durante la actividad.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de lectura en la que los estudiantes lean un texto en inglés s